miércoles, 15 de octubre de 2008

QUIROMANCIA II

Nota: Está compilación de mi blog es una forma fácil para imprimir la información pero para observar las imagenes visiten la página de la dirección de la primera parte del artículo de la introducción a la quiromancia.
LA FORMA DE LA MANO
En todos los tiempos, los estudiosos de la quiromancia han analizado los diversos tipos de manos, distinguiéndolos según la forma de la palma y de los dedos, porque a cada uno corresponden siempre particulares características morales y físicas del sujeto.A los 150 tipos de mano distinguidos por Cornelio Agripa, Tricaso opuso ochenta; otros redujeron el número, hasta llegar a madame de Thebes que solamente distingue tres en sus rasgos más sumarios: el ahusado, el puntiagudo y el cuadrado.Nosotros pensamos que hay manos que pueden parecerse, pero la naturaleza no se repite nunca y no calca sus tipos; sin embargo, consideramos las formas de la mano que se diferencian mas netamente, distinguiéndolas como sigue:mano elemental (palma grande) mano cuadradamano de espátulamano nudosa (filosófica)mano cónica (artística)mano ahusada (psíquica)mano mixta
MANO ELEMENTAL.
Es rechoncha, con la palma ancha y dura, con dedos y uñas cortos (fig.2): revela una especial limitación intelectual y pereza de los sentidos. Está muy poco surcada por líneas, tiene el pulgar corto, con la primera falange gruesa y, con frecuencia, vuelve hacia atrás. Pertenece a individuos de poca fantasía que difícilmente dominan sus pasiones, son más bien violentos, pero sin ser valientes. Tienen una cierta astucia instintiva y carecen de aspiraciones elevadas: son sensibles al dolor y fáciles al desaliento.
LA MANO CUADRADA
Tiene la palma netamente cuadrada en la parte de la muñeca; son asimismo cuadrados los dedos tanto en la base como en la extremidad (fig. 3). También las uñas son cuadradas y cortas; la mano, generalmente, es más bien grande. El sujeto es ordenado, puntual, obstinado en las propias decisiones, aunque no le gusta discutir ni litigar. Sus costumbres son metódicas; no experimenta atracción por las artes ni por la sociedad. Es trabajador y siente inclinación por las ciencias exactas, los estudios prácticos, la industria y el comercio. Se dedica a la familia, pero es poco expansivo; sin embargo, es sincero y fiel en sus amistades.Si la mano es cuadrada y con los dedos cortos, en el sujeto está acentuada la obstinación; si, en vez de eso, los dedos son largos, el sujeto demostrará método y lógica en mayor grado.La mano cuadrada con dedos de espátula denota espíritu práctico y buena técnica, por ejemplo en trabajos mecánicos. Si la espátula de los dedos es muy pronunciada, anuncia actividad física más que intelectual, interés práctico, tiránica necesidad de actividad.
LA MANO ESPATULA
Tiene dedos que se ensanchan en lo alto; la palma de la mano es más ancha en la base de los dedos que en la base de la misma mano, junto a la muñeca, o bien se advierte lo contrario (fig. 4). Esta mano es característica de quien siente necesidad de independencia y de actividad y, probablemente, no será su poseedor un buen empleado de oficina. Una mano de espátula dura pertenece a una naturaleza excitable, enérgica e inteligente; si es blanda y floja indica que el sujeto es un tipo inquieto, irritable e impulsivo.En general, los sujetos que tienen mano de espátula no se sienten inclinados hacia las artes ni poseen un sentido de la elegancia y el refinamiento; ni siquiera gustan de las comodidades de la vida.Por regla general, tienen constancia en el amor. Si los dedos son lisos, entonces puede pensarse que sentirán inclinación a la elegancia, no por esteticismo, sino solamente por seguir la moda. Si la forma de espátula está muy acentuada, indica una imperiosa necesidad de movimiento y de actividad.
LA MANO CONICA
De tamaño mediano, sin nudos (fig. 5), denuncia un temperamento romántico, imprevisión, inconstancia, impresionabilidad. El sujeto tiene mucha fantasía, habla bien, es impulsivo en la acción, y al juzgar no tolera constricciones, no puede aplicarse por largo tiempo a la misma obra; anhela la libertad y, por lo tanto, es inconstante, lo mismo en el amor que con respecto a las amistades.Este tipo de mano está indicado como "mano artística". Según madame de Thebes no es aconsejable confiar en aquellos que la poseen; desde luego son individuos fáciles a los cambios de humor y a los de sentimiento; y saben defender la libertad de su propio yo contra cualquiera que sea. Anhelan lo bello, y se entusiasman fácilmente hasta el fanatismo.Naturalmente, también este temperamento puede experimentar modificaciones que se podrán descubrir por las diferentes formas de los dedos.
MANO NUDOSA O FILOSOFICA
Tiene la palma grande, dedos huesudos muy desarrollados y el pulgar grande (fig. 6). Son características de personas reflexivas, atraídas por las especulaciones filosóficas, pensadores taciturnos absortos en problemas espirituales, razonadores ajenos a la vida mundana.
MANO AHUSADA O PSIQUICA
Forma no común, es la más bella. Es pequeña, delicada, tiene dedos largos, ahusados y finos, con uñas largas de forma de almendra (fig. 7). El sujeto es tranquilo, gentil, no posee sentido práctico, tiene tendencias románticas y es influenciable; es intuitivo, pero no se aplica a la búsqueda de la verdad; de enorme sensibilidad, algunas veces tiene óptimas facultades de medium y, en general, se siente atraído por el misterio de la religión y de las ciencias ocultas. Tiende a la extravagancia.
LA MANO MIXTA
Es una forma intermedia; sus dedos tienen características que pertenecen a todos los distintos tipos o a algunos de ellos (fig. 8). Revela versatilidad de ingenio pero indecisión para realizar las propias ideas, los propios proyectos, y mucha inquietud. Naturalmente, otros indicios, como la forma y las rayas de la mano, pueden modificar las consecuencias de estas características y permitir a tales sujetos reunir los arrebatos de la fantasía con los cálculos del sentido común, cosa que a veces crea al genio.Ha sido constatado (Desbarrolles) que el gran poeta y diputado Lamartine, el músico Auber y los pintores Delaroche y Meissonnier, así como otros personajes de talento, poseían precisamente la denominada mano mixta.De los estudios de Desbarrolles podríamos destacar de modo particular la "mano del placer", que es otro tipo de mano que pertenece particularmente a las mujeres y revela de inmediato una viva tendencia a los placeres sensuales.Es una mano bella, suave, con hoyuelos, con la palma fuerte y carnosa y con la raíz del pulgar, es decir el monte de Venus, muy desarrollada. Generalmente el pulgar es muy corto y demuestra que la voluntad actúa muy poco; los otros dedos son largos, finos y puntiagudos e indican impresionabilidad y facilidad para caer en el error. Si se observa la tercera falange de estos dedos, se descubre que los apetitos materiales prevalecen y que el instinto del amor sexual es muy vivo, habida cuenta de la medida que asume en este tipo de mano la raíz del dedo pulgar.Los fenómenos de la piel están en constante relación con el cerebro; desde luego las enfermedades tienen siempre una señalización cerebral, como se afirma en medicina; por lo tanto, si estas manos son particularmente blancas y parecen insensibles al calor y al frío, revelan también una causa espiritual y, desde luego, quien las posee tiene un temperamento egoísta, insensible a los sentimientos de piedad y de caridad, y es incapaz de verdadero afecto.Si este tipo de mujer posee en buena dosis voluntad y lógica, resulta peligrosa porque atrae, fascina y es difícil salvarse de su poder.

No hay comentarios: