miércoles, 3 de septiembre de 2008

BRUJOS POPULARES




BRUJOS POPULARES


PITAGORAS:




La Numerología es el estudio del simbolismo de los números. Es un método antiguo y práctico de comprensión de la naturaleza íntima de los elementos y de los seres. Aunque sus raíces puedan encontrarse hace 10.000 años en Babilonia y Egipto, fue a Pitágoras, hace 2.600 años en la antigua Grecia, a quien se le atribuye la organización formal de este método. Base espiritual de muchas sociedades y fraternidades secretas, la numerología ha permanecido como el método de auto-ayuda más popular y difundido que ya existió. Hay varias razones para esta magia duradera, pero, la más importante es su precisión.
Pitágoras fue un filósofo y matemático, de quien se supone nació en la isla griega de Samos, hacia el Siglo VI a. J. Aportó al conocimiento profano el teorema, la tabla y el triángulo que lleva su nombre. Pitágoras concebía los números como esencia y principio de las cosas y elaboró una Cosmología de raíz matemática según la cual todo el Universo es número y armonía. Edificó su institución de manera iniciática pues él se había formado también en el esoterismo iniciático egipcio.
Se dice que cuando le preguntaron que había encontrado en sus trabajos rituales que había hecho durante varios años, respondió: “Nada.” Por que lo que se encuentra es nada en relación a lo que uno creía buscar antes de haber hecho su trabajo de transformación.


Este gran sabio, viajó en su día a la India siguiendo la llamada interna de su corazón y las visiones y sueños que los grandes Mahatmas de Shambhalla se encargaron de transmitir telepáticamente.De este viaje aprendió todos el misterio de los números de la música y de la armonía de las esferas.
De los egipcios,adoptó los para sus rituales de iniciación, uno en el que el candidato era confrontado por dos figuras femeninas. Una de ellas, con las vestiduras blancas del templo, urgía al neófito a entrar en las salas del conocimiento, la otra engalanada con velos, simbolizaba los tesoros terrenales, llevando un cesto con uvas, buscaba llevarle a las salas de la disipación. Este símbolo está preservado entre las cartas del Tarot, donde es llamado la Bifurcación de los Caminos. El palo bifurcado ha sido el símbolo de vida entre muchas naciones, era emplazado en el desierto para indicar la presencia de agua.
Pitágoras en sus teorías de la transmigración decía que aquellos que en su existencia terrenal se habían vuelto por sus acciones como animales, volvían de nuevo a la Tierra en la forma de las bestias a las que se parecían, una persona tímida volvía como un conejo o un ciervo, una persona cruel como un lobo u otro animal feroz, una persona astuta, como un zorro. Pero esto es más probable que tuviera un sentido mas bien metaforico. Pretendía dar la idea que los seres humanos se vuelven bestias cuando permiten que les dominen sus propios deseos inferiores y tendencias destructivas. Se cree que el término transmigración se refiere a lo que comúnmente se llama reencarnación , una doctrina que Pitágoras había recibido en la India y Egipto.


JUANA DE NAVARRA


Juana de Navarra nació en Pamplona, el 10 de julio de 1370, siendo la sexta de los 7 hijos de Carlos II el Malo, rey de Navarra, y de Juana de Francia. Siendo sus abuelos maternos Juan II de Francia y Bona de Luxemburgo. El 7 de febrero de 1403, se casa, en la catedral de Winchester, con el rey Enrique IV de Inglaterra. Fue acusada de usar brujería para tratar de envenenar al futuro rey Enrique V y encarcelada en el castillo de Pevensey, en Sussex, por cerca de 4 años (1414-18). Una vez liberada, llevó una existencia tranquila durante lo restante del reinado de Enrique V y luego bajo el de su hijo y sucesor, Enrique VI.
Murió en la localidad de Havering Bower, en Essex, el 9 de julio de 1437, a los 67 años de edad, siendo sepultada en la abadía de Canterbury al lado de su marido Enrique IV..


MADRE SHIPTON


Ursula Nato Sontheil nació en 1.488 hija de una joven que dio a luz en una cueva al norte de Yorkshaire, Inglaterra,cerca de una antigua fuente con supuestos poderes místicos. La madre de Ursula quedó embarazada a la corta edad de 15 años de un Noble del área de Yorkshire. A los dos años abandona a la niña en manos de padres adoptivos, para ingresar en un convento de monjas. Se dice que la niña desde temprana edad mostraba capacidades proféticas y psíquicas. Nació con deformaciones en su espalda. Por la joroba y su nariz encorvada la gente se burlaba de ella, pero ella aguantaba sus insultos.Su aspecto coincidía con el que el vulgo caracterizó a las brujas: Cuerpo desproporcionado, encorvado, con penetrantes ojos saltones y enorme nariz aguileña. Decía poseer poderes para curar e incluso matar. Fue amenazada con enviarla a la hoguera, a lo que contestó: "Si esto se quema, yo también me quemaré" lanzando al fuego vivo una prenda, la cual no se quemó como tampoco la Madre Shipton. A la edad de 24 años en 1.512, se caso con Toby Shipton y eventualmente a Ursula se le llego a conocer como “La Madre Shipton” en parte por que trataba a todos como hijos a todo aquel que llegaba buscando su ayuda.Muchas de sus visiones se hicieron realidad durante el transcurso de su vida y en siglos subsecuentes. Madre Shipton murió en 1561.


CORNELIUS AGRIAPPA



Cornelius Agrippa von Nettesheim (1486 - 1535). Médico, abogado, teólogo y mago. En su obra principal, De occulta philosophia, impresa en 1531, recogió todo el conocimiento medieval sobre magia, astrología, alquimia, medicina y filosofía natural y lo respaldó teóricamente.
Sus ideas y dedicación al estudio de las ciencias ocultas le obligó a vivir en un constante éxodo al ser perseguido en varios países. Durante su peregrinaje por Alemania, Francia e Italia trabajó como teólogo, físico, abogado y soldado. La importancia de Agrippa von Nettesheim, reside en el hecho de haber compilado en una magnífica obra de armonización la demonología judía medieval con la cristiana. En resumen, su doctrina nos dice lo siguiente: Dios gobierna el mundo, aunque la ejecución de su voluntad la deja a sus servidores, entre los cuales también se encuentran los demonios. El mundo está constituido de forma jerárquica y todo tiene alma: hombre, animal,vegetal y mineral.
Como quiera que cada uno de los cielos y astros también tiene un alma, sobre los cuales hay situados en un plano superior unos regentes a modo de inteligencias superiores, de igual modo que unos siervos subordinados como ayudantes, la astrología y la magia ritual son de vital importancia en su concepto del mundo. De este modo todas las cosas se encuentran unidas entre sí y poseen un efecto atrayente o repulsivo sobre ellas mismas. Según algunos, la historia de la ciencia moderna atribuye un papel muy importante a las doctrinas esotéricas y ocultistas de Agrippa von Nettesheim. Esta búsqueda de las fuerzas ocultas de la naturaleza, que no se ajustaba a las ideas de la doctrina cristiana y que sólo podía llevarse a cabo en organizaciones secretas de personas de la misma ideología, representa el punto de partida de la ciencia moderna. La superación del pensamiento formalista y rutinario del medioevo se efectuó mediante manifestaciones muy de la magia, heredadas de la antigüedad. Después, esta nueva forma de pensamiento o racionalidad alternativa desarrolló su propia dinámica y se liberó de los elementos mágicos.
Magia natural es el primero de los tres libros de la Filosofía oculta (1533), obra que se completa con la magia celeste y la magia ceremonial. La idea básica de la magia natural es que el mundo es una unidad orgánica en la que todo está conectado con todo. De ahíla posibilidad de controlar los procesos naturales con manipulaciones lingüísticas y simbólicas accesibles a las substancias espirituales que rigen la materia. Por eso el tratado comienza con los cuatro elementos y las virtudes ocultas en los objetos. A continuación se explica la transmisión de esas virtudes procedentes de los astros y su implantación en los talismanes; o la fabricación de filtros, colirios, ungüentos y anillos mágicos; o la realización de hechizos y conjuros mediante la palabra. Todo ello sin olvidar la adivinación por determinados signos y, por supuesto, la reanimación de los muertos.


ANA BOLENA


Ana Bolena 1507-1536,fue la segunda esposa de rey Enrique VIII de Inglaterra. Cayó en desgracia al no poder darle un hijo varón a su marido así que él la demandó por alta traición, incesto, adulterio y herejía. Las pruebas que alegaron fue que tenía un sexto dedo en una mano y que además contaba con un tercer pecho, dato reflejado en los libros sobre anomalías anatómicas, lo cual fue suficiente muestra de que la joven era una bruja. Enrique VIII ordenó su decapitación en 1536. Aún hay quién afirma que el espectro de la hermosa reina deambula por las estancias de la Torre de Londres, donde fue ejecutada, pidiendo justicia.

MARGARET JONES

En 1648 Margaret Jones, esposa de Guillermo Jones, se convierte en la primera persona ejecutada por Bruja en la colonia de Massachussets Bay. Era médico en Boston y fue acusada de brujería después de que varios pacientes suyos murieran.Se cree que la razón por la que muchos pacientes empeoraran o incluso murieran era porque rechazaron tomar las medicinas prescritas para ella, ya que era una persona muy adelantada en medicina y sus pacientes no confiaban en sus metodos revolucionarios. El 15 de junio de 1648 en Charleston, Nueva Inglaterra, fue ejecutada en la ciudad de Boston Margaret Jones, acusada de haber “clavado un palo” como uso medicinal.


MARIE LAVEAU

Según nos cuenta la historia, Marie era una mujer de color, libre, que al parecer nació en Santo Domingo alrededor del año 1794. Contrajo matrimonio el 4 de agosto de 1819 con Jackes Paris, hombre de raza negra y también libre como ella. En 1826 su primer matrimonio llega a su fin con la trágica muerte de su esposo. En el mismo año, Marie comienza su segunda relación con otro hombre negro y libre, Chistope Glapion.De esta segunda unión nacieron 15 hijos uno de ellos, su hija Marie Laveau siguió los pasos de su madre y se convirtió en reina del vudoo.Es interesante notar que hasta la muerte de su primer esposo, Marie trabaja como peluquera en un pequeño salón de Nueva Orleans y que al parecer su negocio adelantaba a pasos acelerados. Alrededor de éste período, comienza a interesarse por las artes ocultas y enfoca toda su atención a la práctica del Vodoo. Se cree que su interés nace de su profunda curiosidad por el misterio que encierra la muerte.Marie Laveau.HIJAMarie Laveau aprendió de su madre, que tenía el mismo nombre, los misterios del culto vudú, Era considerada como la gran jefa de Nueva 0rleans. Dirigía la mayor parte de las actividades de su casa de la calle Santa Ana. Recibía allí el día entero una cantidad enorme de clientes. Usaba los más diversos amuletos, que vendía cuando ejecutaba sus servicios. Los precios de sus servicios dependían de la situación económica de los clientes. Algunos costaban hasta quinientos dólares. La muerte de un enemigo costaba, como mínimo, mil dólares. Mató a mucha gente y, según dicen, tenía el poder de maldecir a las personas hasta la cuarta generación.Entre otras cosas, se dice que hacía lo siguiente: * Invocaba a los espíritus de los muertos.


ELIZABETH

No se sabe el año en que nació pero se cree que fue ejecutada en 1621. Elisabeth Sawyer, también conocida como la "bruja de Edmonton" fue acusada de embrujar a niños y ganados de los vecinos, porque estos se negaron a comprarle escobas. Tras múltiples acosos confesó ser una bruja, por lo que la colgaron.Confesó que el diablo se le aparecía, se le manifestaba en forma de perro: “Cuando se me acercaba ladrando, ya había hecho la maldad que yo le había pedido. Yo le acariciaba el lomo, y entonces él se me acercaba moviendo la cola, como si estuviera contento”.


ELIPHAS LEVI

Alphonse-Louis Constant nació el 8 de febrero de 1810 en el número 5 de la rue des Fossés-Saint-Germain-des-Près en París, hijo de Jean Joseph Constant, zapatero y Jeanne Agnès Beaucourt. En 1825 ingresó en el pequeño seminario de Saint-Nicolas du Chardonnet, dirigido por aquel entonces por el abad Frère-Colonna, quien probablemente ya lo orientó hacia el estudio de la magia. Más adelante ingresa en el seminario de Saint-Sulpice para estudiar teología. Allí es ordenado subdiácono y tonsurado. En 1835, estando al cargo de la catequesis de jóvenes muchachas de Saint-Sulpice, le es confiada la joven Adèle Allenbach por su madre, con la misión de «protegerla muy especialmente y de instruirla a parte, como si fuera la hija de un príncipe».
La madre, ferviente católica y esposa de un oficial suizo, había emigrado a Francia en 1830 porque la religión de su hija le parecía amenazada, y ambas vivían en una gran indigencia.
Poco a poco, el joven abad se va enamorando perdidamente de su protegida, en quien cree ver a la Virgen María aparecida bajo una forma carnal. Ordenado diácono el 19 de diciembre de 1835, finalmente abandona el seminario en junio de 1836 antes de recibir el sacramento de la orden; pero mientras tanto la joven de la que se había prendado lo había abandonado.


WAITE

Arthur Edward Waite (1857-1942). En junio de 1891 ingresó a la Hermetic Order of the Golden Dawn. En marzo de 1899 ingresó en la Orden Segunda, la Ordo Rosae Rubeae et Aureae Crucis.Siendo más místico que mago, adaptó los rituales de la Orden al espíritu esotérico cristiano, desanimando las prácticas mágicas, pero el escaso apoyo que logró motivó su alejamiento. El 4 de noviembre de 1904, Waite constituyó la "Orden Rectificada de la Golden Dawn". Esta Orden cerró en 1914 y Waite fundó la "HERMANDAD DE LA VERDADERA ROSA CRUZ" en 1915.
Erudito en esoterismo occidental, místico, masón y autor. A los dos años, a raíz de la muerte de su padre, fue llevado por su madre a Inglaterra, no regresando nunca a su patria. Miembro de la Order of the Golden Dawn, de la cual transformó el ceremonial , y de otras sociedades del mismo carácter, tuvo experiencias desilusionantes con todas ellas.Estudió todos los temas relacionados con la tradición esoterica profundamente, aunque con mirada esceptica: Magia, teosofía, ocultismo, alquimia, los Rosacruces, el Santo Grial, la Cábala, la Masonería. Como todos los místicos genuinos, causaba una impresión de gracia y encanto a quienes lo conocían.
Por su profundo conocimiento de la tradición esotérica occidental se puede decir que es el más eminente erudito en el tema de principios del siglo XX. Escribió más de doscientas obras que ocupan un lugar único y prominente en el campo de las investigació ocultista y continúan siendo fuente de consulta para los estudiosos. Su libro The Holy Kabbalah fue posiblemente su mejor obra.


MADAME BLAVBASKY

Nació en Ucrania, la medianoche del 30 al 31 de julio de 1831. Su padre, el Coronel Peter Hahn, procedía de una familia noble originaria de Mecklenburg, Alemania, pero se habían establecido en Rusia desde hacía unos 300 años. La familia de su madre, también de noble rango, tenía sus orígenes en un antepasado del siglo nueve. Helena era nieta de la princesa Elena Dolgorouki.
Las facultades de clarividencia de H.P. Blavatsky eran tan grandes que, ya de niña, era consultada por la nobleza sobre sus asuntos privados y por la policía respecto a algunos delitos. Era una pianista de talento y de joven tocó en Londres con Clara Shumann y Arabelle Goddard.
Aunque era de tan noble ascendencia social, terminó sus días en precaria situación económica debido a las grandes sumas que canalizó para la obra teosófica, así como a su vida peregrina y aventurera. Viajó un poco por todo el mundo, buscando experiencias, conocimientos y contactos que fueron indispensables para la monumental tarea a la que se dedicó. Gran Bretaña, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Grecia, Turquía, Estados Unidos de América, Canadá, Méjico, Perú, Palestina, Egipto, Persia, Sri Lanka, India, Tibet fueron solamente algunos de los puntos geográficos donde pasó parte de su vida.


ELLA DIJO:
Todo es impermanente en el hombre, excepto la pura y brillante esencia.
No mires atrás o estas perdido.
Contempla la suave luz que inunda el cielo de oriente. Los cielos y la tierra entonan juntos himnos de alabanza.
Considera iguales el placer y el dolor, la ganancia y la perdida, la victoria y la derrota
.Busca tu refugio solamente en lo eterno.
Así, pues, quien no se sienta con corazón de león para menospreciar los salvajes aullidos, y con el alma de paloma para perdonar las locuras de los ignorantes, que no emprenda el estudio de la Sagrada Ciencia.
La verdadera vida está en la espiritual conciencia de dicha vida, en una existencia en el espíritu y no en la materia.


No hay comentarios: