jueves, 4 de septiembre de 2008

SOLISTICIO DE VERANO: Litha

(Foto:Zelda tía de Sabrina. Bruja alquimista en la historia de la serie)



Pretendamos, por un momento, que eres la persona que está parada sobre la Tierra, en la imagen de la izquierda, y que vives en Topeka, Kansas, aproximadamente a una latitud de 40° N. La imagen superior izquierda muestra una vista del sistema solar (imagen superior), y a la superficie de la Tierra (en la imagen inferior). Observa que algunas de las mismas características aparecen en cada una de las imágenes.
La imagen superior muestra que durante el solsticio de verano (el cual se sucede el 21 de junio), la mitad norte de la Tierra se encuentra inclinada hacia el Sol. Nótese que el Sol está al norte del ecuador. Para tí, que estas en Topeka, la altitud del Sol durante el mediodía es de, 73.5°, lo cual es bastante elevado en el cielo. De hecho, eso es lo más elevado que estará el Sol. Durante el solsticio de invierno y a lo largo del equinoccio vernal, el Sol ha estado ascendiendo y ascendiendo hasta que llega a esa latitud. La imagen inferior muestra cómo vería una persona, en Topeka, el movimiento del Sol a través del cielo.


De manera que, en general, el hemisferio norte se encuentra recibiendo luz solar más directa, lo cual calienta a la Tierra de manera más eficiente que al hemisferio sur. Es verano para las personas que vivien en el hemisferio norte. Durante el verano el Sol también se encuentra sobre el horizonte por más tiempo que durante el invierno. El solsticio de verano es el día más largo del año.
Al mismo tiempo, la parte sur de la Tierra se encuentra inclinada lejos del Sol. Si estuvieras viviendo en Neuquen, Argentina, (aproximadamente a una latitud de -40° S) estarías arropado a causa del invierno.
Cuán alto asciende el Sol en el cielo, y por cuánto tiempo está sobre el horizonte ese día, no sólo depende de la estación, sino también de la latitud donde vives.




Vamos a empezar a hablar sobre Litha, el solsticio de verano, que es la próxima celebración.
En la wicca, Litha es la época en la que el Dios reina en la Naturaleza.
Es el día más largo del año. Los días son más largos que las noches y la luz reina sobre la oscuridad.
La tierra está inundada de fertilidad. Las flores y los frutos colman de energía a la Naturaleza.


Litha marca la llegada del verano con toda la fuerza del Dios. Es un momento de alegría.
Los espíritus de la Naturaleza están muy activos por el cambio de estación.
Es el momento ideal para retomar proyectos que se dejaron pendientes.


Hay que conectar con la energía del sol y bañar de alegría tu vida.


RITUAL DE LITHA




Litha es el Solsticio de Verano, y celebra la abundancia y la belleza de la tierra. Este es el día más largo del año. A partir de este día, los días comenzaran a hacerse más cortos y las noches más largas hasta Yule.Litha es un tiempo especial para las hadas, pues se cree que en este día durante el crepúsculo, las puertas entre los mundos se abren y las hadas pueden pasar a nuestro mundo. Dale la bienvenida en este día y quizás te bendecirán con su sabiduría y su alegría. Esta es una época de mirar internamente a las semillas que hemos plantado que deben estar en la plena floración. HIERBAS: Lavanda, Manzanilla, Rosas, Margarita, LirioINCIENSO: Olíbano, Limón, Rosa, LavandaCOLOR: Azul, Verde, AmarilloDECORACIONES: Hierbas secas, Potpourri, caracoles, flores de verano, frutasALIMENTO: Frutas de verano, vegetales frescos





Simbólicamente hablando y de acuerdo con la creencia wiccana, Litha es la época en la que el Dios reina en la naturaleza, mientras el calor del sol se hace Es el día más largo del año, a partir de ahora los días serán más largos que las noches y la luz reina sobre las tinieblas. La tierra está inundada de fertilidad. Las flores y los frutos colman de energía a la naturaleza, que se prepara para la cosecha. Marca la llegada del verano con toda la fuerza del Dios, es un momento de alegría. Los espíritus de la naturaleza están muy activos por el cambio de estación. Es un momento adecuado para retomar los proyectos que se han dejado pendientes. Conéctate con la energía del Sol y baña de alegría tu vida. También es un momento excelente para las dedicaciones.


RITUAL


Como todo ritual, debe comenzar con los pasos dados en la sección "el ritual" TIPS: Antes del ritual, prepararás un saco de tela en el que pondrás hierbas como: lavanda, camomila, hierba de San Juan o cualquier planta correspondiente a esta celebración (ver la sección de hierbas y plantas). Mientras elaboras el saquito y le introduces las hierbas, mentalmente descarga todos tus problemas, penas, dolores, enfermedades y átala con un listón rojo. En esta ocasión también encenderemos una fogata, pero esta vez fuera del caldero, así que prepara lo que sea necesario, la fogata tendrá que estar ubicada en el lado sur del círculo. El caldero debe contener agua (hasta la mitad más o menos). Ya que con la llegada del verano, también llegan las lluvias. NOTA: de preferencia realiza el ritual en el exterior, ya que se regará agua. Sino puedes hacerlo en el exterior, y el hecho de tirar agua en la habitación en la que haces los rituales, puede dañar o causar un accidente, puedes omitir esa parte.

Párate frente al altar levantando los brazos y di:
¡Que cesen todas las penas!, ¡qué cesen todas las disputas!, ¡Este día es para vivir!, ¡Para vivir la vida! Les doy las gracias Diosa madre y Dios padre por la riqueza y bondad de la vida Toma el caldero con agua y empieza a caminar o danzar alrededor del círculo en deosil, aventando agua hacia el cielo simulando lluvia mientras dices:
Junto con el Sol, debemos conocer la lluvia que nutre a la tierra para que nos de sus frutos


Una vez hecho esto y regresa al altar, deja el caldero y toma la varita, levántala y di::
Celebro el mediodía del verano con ritos místicos Oh gran Diosa, Oh gran Dios Toda la naturaleza vibra con sus energías Y la tierra está bañada con calor y vida Ahora es el tiempo de olvidar las calamidades y preocupaciones pasadas Ahora es el tiempo de la purificación Oh ardiente Sol, quema lo inútil Lo dañino, la calamidad, En tu poder omnipotente ¡Purifícame!


Pon la varita sobre el altar y enciende la hoguera con cerillos de madera, una vez encendida, toma el saquito con la petición herbal, préndela con el fuego de la hoguera y una vez que ya esté encendido el saquito, échalo al fuego. (Si haces es ritual en el interior y te saltaste la parte del agua, entonces el caldero deberá estar vacío, y deberás usar una vela roja para prender el saquito de la petición herbal, y cuando este esté ardiendo, échalo dentro del caldero) Y di:


¡Te destierro por los poderes de la Diosa y el Dios! ¡Te destierro por los poderes del Sol y la Luna! ¡Te destierro por los poderes de la tierra, el aire, el fuego y el agua!


Observa como se va quemando el saquito, observa como las penas, el sufrimiento y los dolores se queman junto con el saquito y luego di:
Oh bendita Diosa, Oh bendito Dios En esta noche mágica de Litha Oro para que carguen mi vida de Maravilla y alegría, Ayúdenme a conectarme Con las as energías a la deriva en el encantado aire nocturno Doy gracias


Reflexiona sobre la purificación que has recibido, siente las fuerzas de la naturaleza fluyendo en tu cuepo, limpiándote con energía divina. Después de esto, pueden seguir los trabajos mágicos, si se requieren. Yo en lo particular no hago ningún trabajo mágico durante los Sabbats, ya que estos rituales los hago única y exclusivamente para honrar a los Dioses. Continúa con el banquete (comida y bebida). Después de hacerlo, despide a la Diosa madre, al Dios padre y a los elementos como se indica en la sección de "Apertura del círculo". Tu ritual ha terminado.


CORRESPONDENCIAS DE LITHA



Inciensos: tomillo, verbena, romero, benjuí
Colores: verde, dorado, azul
Bebidas: vino rojo, cidra, té de valeriana
Hierbas: Artemisa, Verbena, Camomila, Rosa, Azucena, Roble, Lavanda ,Hiedra, Milenrama, Helecho, Saúco, tomillo, Margarita, Clavel
Comida: todas las frutas y verduras de temporada
Tradiciones: esta es una época para compartir con las personas que son menos afortunadas, puedes juntar ropa y comida y reglarla a algún albergue o a alguna persona necesitada. También puedes donar dinero a alguna institución de caridad.

No hay comentarios: