miércoles, 3 de septiembre de 2008

Historia de la Brujería:Magia (Resumen)




HISTORIA DE LA BRUJERIA: Magia (Resumen)



La magia es una de las artes más antiguas que se conocen, se tiene conocimiento desde el año 1700 A.C., ya en la Biblia encontramos referencias a ella, todos recordamos como Moises convirtió su báculo en una serpiente delante del mismo rey de Egipto.En una tumba de Egipto se econtró un papiro, llamado Westcar Papyrus, donde ya se relataba la actuación del un mago egipcio llamado DEDI, donde dice que actuaba en el palacio de piedra de Menphis, la residencia de los faraones. En dicho papiro se relata su actucación la cual consistía en que con un cuchillo cortó en su mano la cabeza de un ganso, acto seguido lo puso en el suelo invocando unas palabras mágicas y el ganso estaba caminando de nuevo.La magia comenzó a crecer por las calles, plazas, en centros de reunión. Se le denominaba "Magnus" a un sacerdote de los medas (de ahí el nombre). En Roma se le llamaba "Acetabularius" aquel que hacía trucos con vasos y bolas (el cual es el truco más antiguo que se conoce).

Tras la caida del imperio Romano en el año 476 comienza la Edad Media, considerada como la edad oscura, que dura hasta el siglo XV, en estos siglos floreció lo que conocemos como la "Magia Negra", encontramos relatos de Merlín. El mago más destacado de la época negra, era el brujo de la Corte del Rey Arturo, donde se escribieron muchos relatos de sus hazañas.También encontramos en Asia historias fantásticas de lugares encantados y mágicos, nos remitimos a los famosos "Cuentos de las mil y una noches".Todos estos magos tenían en común el reconocerse como supremos o venidos del más allá, todos con alguna historia de divinidad, pero en general eran excelentes prestidigitadores. Al artista prestidigitador, de todas formas, se le veia envuelto en poderes sobrenaturales que le conferían la destreza. Hoy en día esta sensación de poder especial se ha perdido con el público, pero como el gran mago Robert-Houdin dijo, "La antigüedad fue la cuna de la magia, pero sólo porque el arte estaba todavia en su infancia."


Nos acercamos a la época moderna donde destacan los primeros magos de la escuela moderna: los italianos con Jonas, Androletti y Antonio Carlotti como máximos exponentes de dicha época.Pero no es hasta principios del siglo XIX cuando el concepto de magia empezó a cambiar. Es el francés Robert Houdin quién empezó a desbaratar a los magos fraudulentos y que se hacían creer dioses, reemplazando la magia conocida hasta el momento por la magia moderna, todos lo conocemos como el "Padre de la magia Moderna. De profesión relojero e inventor comenzó a aplicar sus conocimientos para el bien de la magia, realizando trucos donde usaba los avances que la Revolución Industrial le ponía a su alcance. En 1845 produjo un gran número de ilusiones totalmente nuevas en un pequeño teatro en el Palais Royal, combinando los recursos de las ciencias mecanicas y eléctricas con la destreza manual y la presentación efectiva. Sus sesiones causaron gran expectación en París situándolo a la cabeza de su profesión. Gracias a él la magia se popularizó increiblemente. Nacieron trucos nuevos, magos, instituciones, tiendas, se comenzó a escribir sobre la magia y crear escuela, en definitiva lo convirtió en el arte que hoy conocemos.


Llegamos a los tiempos actuales donde la proliferación de las TV, canales digitales, programas han ayudado enormemente a revitalizar una vez más este arte, con magos que cuentan con su Show de Tv, etc....Hoy en día los principios son los mismos sobre los que Robert Houdin basó su magia, además como él mismo dijo "Para tener éxito como mago, tres cosas son esenciales; primero, destreza; segundo, destreza y tercero, destreza.", lo único que ha variado son los trucos, pero la magia sigue creciendo a nivel mundial y somos las personas como nosotros que amamos este arte los que ayudamos a expandirla con nuestra semilla.




FACTORES INTEGRANTES DE LA MAGIA Y MAGIA ANTIGUA


La Magia se podría explicar con sólo dos palabras: «Magna Ciencia».

No surge un sabio por una "inspiración divina" que, de pronto, lo hace conocedor de todas las verdades. Se requiere trabajo, esfuerzo, dedicación, constancia, perseverancia, y cuantas virtudes impliquen trabajo. De ahí que tiempo y trabajo, unidos, podían conformar un mago. Un mago que tiene que comenzar por sortear, a lo largo del camino, múltiples pruebas, vías de probación de su real capacidad. Una de ellas es aquella tan simple que dice: «Conócete a ti mismo».

Para la magia antigua no había conocimiento posible de la Naturaleza, sin un previo conocimiento de sí mismo del que pretende lanzarse hacia la Naturaleza. El «conócete a ti mismo» no es tan sólo saber quién soy, cómo soy, qué hago, qué me gusta o qué no me gusta; es un proceso de purificación, en el que no se trata de conocer tan sólo la parte superficial y externa del hombre, sino de conocer lo mejor del hombre. Y para conocer lo mejor hace falta purificación.


Revisando un poco, recordemos, por ejemplo a la vieja China. Pueblo tan antiguo, civilización tan milenaria, que para los arqueólogos, cuanto más se excava, más "Chinas" se encuentran. En China, desde épocas inmemoriales, hubo un especial desarrollo de la magia y, sin referirme a sus orígenes remotos, mencionaré a dos grandes filósofos y magos chinos que condensaron en sus enseñanzas lo mejor de su sabiduría. Uno fue Confucio y el otro Lao-Tsé. Confucio es el prototipo de la magia, del ritual, del orden, de la organización, de todo lo que debe estar en su sitio y en su justa medida. Confucio es la ceremonia encarnada. Para él, cada acto del hombre, cada acto de la vida es una ceremonia que el hombre ofrenda a los dioses. Así, nada puede estar fuera de lugar, nada puede estar fuera de su sitio; todo tiene un "porqué", una razón de ser. Confucio nos habla, pues, de la magia de la unión y de la magia del rito. Recordemos que la palabra "religión", significa justamente "re-ligare", unir aquello que decía Confucio: el rito-Hombre al rito-Dios. Y otro gran sabio, Lao-Tsé, se fundamentaba en la magia del "Tao"; el Tao es el camino, es el sendero. No es un sendero físico. Hay una sola frase de Lao-Tsé que lo resume: "el sendero es el sendero y algo más". ¿Qué es ese "algo más"? Es tan simple como aquel que camina por el sendero, pues no hay sendero si no hay caminante; el sendero surge bajo los pies de aquel que lo recorre y entonces se genera la magia, una magia de evolución, una magia de crecimiento. Si nos vamos de China y penetramos en India, ¿qué magia y qué sabiduría no encontraremos? En sus famosos Vedas, y en especial el "Rig-Veda" -el más antiguo de ellos- se incluyen ceremonias para oficiar al Fuego como Primer Principio, como Chispa, como Luz que se abre en las tinieblas. Ese primer Dios que no tiene forma ni nombre, ni tiene posibilidad de ser captado por la mente humana, pero que sin embargo, es la Primera Luz que se ha abierto en el mundo manifestado. En India, una religión de todos conocida, el Budhismo, encierra su propia magia. El Budha habló de una Gran Rueda, de la Rueda que la Primera Acción del Hombre puso en movimiento, pero que cuando el hombre haya aprendido el secreto de la acción, dejará de moverse. ¿Qué implica esta doctrina? Que todos los actos humanos están encadenados, obedecen a una causa y generan un efecto. Por lo tanto, todos los actos humanos, en su concatenación, ponen en movimiento esta rueda que el Budha llamó "La Rueda de la Ley", en la que cada acto viene de uno que es anterior y va hacia otro que es posterior, en la que nada hay que esté desunido, desencadenado.


En Egipto todo es mágico. Egipto logra la fusión del Macrocosmos en el Microcosmos. Egipto infunde todas las maravillas del Cielo en la Tierra. Las infunde de tal suerte, que hasta su división geográfica, su división en provincias con sus nombres, el recorrido del Nilo, todo, obedece a un esquema y a un recorrido que está trazado en el Cielo. El Nilo, río que Herodoto llamaba el Don de Egipto, no era un solo Nilo. Había un Nilo celeste y un Nilo terrestre. Si las aguas discurren arriba, también lo hacen abajo; si el mundo vibra arriba, el mundo vibra abajo. Tanto es así, que una de las más famosas enseñanzas herméticas nos recuerda: "Así es abajo como es arriba". Egipto logra plasmar esta magia, no sólo en sus dioses infinitamente profundos, misteriosos, sino que lo hacen también en la medicina, en el arte, en la distribución de sus hombres, en el trabajo. No hay ninguna actividad que no sea mágica. Los que reman tienen su mágica canción que hace mover los remos con mayor facilidad; los que siembran tienen una mágica canción que hace que la semilla crezca con mayor facilidad; los que cortan la piedra tienen su mágica canción para que la piedra sea cortada en el justo lugar.



No hay comentarios: