jueves, 4 de septiembre de 2008

SABBATS INTRODUCCIÓN

http://luna.wicca.tripod.com/id11.html

SAMHAIN

Fiesta de las sombras (Strega). Martinmas (Celta/Escocesa), Todos los Santos (Cristiana) Fecha: 31 Octubre Hemisferio norte, 30 de Abril Hemisferio sur. Este es el Año Nuevo de las brujas, donde el velo que separa a vivos y a muertos es más débil que nunca. En esta fiesta predomina el aspecto de Vieja de la Diosa. El Dios, viaja al otro mundo, de donde renacerá en Yule. Es una noche donde la adivinación es muy fácil y normalmente se observa la tradición de ofrecer presentes y honrar a los muertos.

YULE

Solsticio de Invierno. Yuletide (Teutónica), Alban Arthan (Caledonia), Navidad (Cristiana). Fecha: Alrededor del 21 de Diciembre Hemisferio norte, 21 de Junio Hemisferio sur. Este Aquelarre representa el renacimiento de la luz. En la noche más larga del año, la Diosa da a luz (y nunca mejor dicho) la semilla de su crecimiento. La costumbre del árbol de Navidad viene de la tradición pagana de dejar entrar los espíritus de la Naturaleza (representados por el tronco) dentro de la casa. Un tronco además es un símbolo de la aridez que puede renacer en fertilidad.

IMBOLC
Imbollgc Brigantia (Caledónica), Lupercus (Strega), Candelaria (Cristiana). Fecha: 2 de Febrero Hemisferio norte, 2 de Agosto Hemisferio sur. En este día celebramos el final del invierno y la llegada de la primavera. El niño sol está en brazos de la Diosa. Es tradición encender velas y lámparas en honor a la luz que comienza (en el Cristianismo es la época donde se consagran las velas de los altares). Muchos grupos prefieren esta fecha para sus iniciaciones.

OSTARA

Equinoccio de Primavera, Alban Eiler (Caledónica), Pascua (Cristiana) Fecha: Alrededor del 21 de Marzo Hemisferio norte, 21 de Septiembre Hemisferio sur. En este momento, el año se encuentra en perfecto equilibrio. El Dios y la Diosa juegan como dos niños pequeños. Los huevos de Pascua simbolizan la eternidad y la unidad. Suele ser buen momento para recorrer la naturaleza y, sobre todo, para dejar atrás todas aquellas cosas que nos molestan en nuestro progreso.

BELTANE

Bealtinne (Caledónica), Festival de Tana (Strega), Walpurgis (Teutónica) Fecha: 30 de Abril Hemisferio norte, 31 de Octubre Hemisferio sur. Beltane es la fiesta sagrada de la unión, sea entre Diosa y Dios o entre hombre y mujer y de hecho muchas parejas wiccanas se unen de manos en esta fecha. Es la fiesta consagrada al culto a la fertilidad, en el que florecen las semillas que plantamos. Es habitual danzar alrededor de hogueras o del palo de Mayo o incluso saltar sobre el fuego. En el Cristianismo, el mes de Mayo se consagra a la Virgen María y es llamado el mes de las flores.

SOLISTICIO DE VERANO

Alban Hefin (Caledónica), San Juan (Cristianismo). Fecha: Alrededor del 21 de Junio Hemisferio norte, 21 de Diciembre Hemisferio sur. Este es el día más largo del año, en que el Dios está en su máximo esplendor. Es la gran época en que es fácil comunicarse con las hadas y los espíritus de la naturaleza. Los hechizos amorosos funcionan muy bien y el sol es homenajeado con múltiples hogueras.

LAMMAS

Cornucopia (Strega), Thingtide (Teutónica) Fecha: Alrededor del 1 de Agosto Hemisferio norte, 2 de Febrero Hemisferio sur. En esta celebración se toman los primeros frutos de la cosecha. Es un momento de aprendizaje, de sembrar las semillas de lo que queremos aprender en el futuro y de lo que queremos que los demás nos enseñen. Es tradicional amasar barras de pan y tortas para este día.

MABON
Mabon (Céltica), Nacimiento del Invierno (Teutónica), Alban Elfed (Caledónica). Fecha: 21 de Septiembre Hemisferio norte, 21 de Marzo Hemisferio sur. Al llegar este momento, los días y las noches se hacen largos por igual. La Diosa llora a su consorte caído y va abandonando su aspecto de Madre para acercarse a su aspecto de Vieja. Es buen momento para reflexionar y para aprender más sobre las hierbas


No hay comentarios: