jueves, 4 de septiembre de 2008

LAMMAS




LA PRIMERA COSECHA


Es cierto, el calor de febrero nos agobia y nos alegra, hablándonos de vacaciones y descanso. Sin embargo, más profundo en el ciclo natural, más allá de lo que nuestros ojos podrían ver a simple vista, el verano está llegando a su final. Ésta es la estación de Lughnasadh. Las noches están creciendo haciéndose más largas.

El grano y los frutos de la tierra están ya listos para la recolección. Por eso, Lammas es considerado el primero de los tres festivales de cosecha y también se le conoce como la celebración del pan. Pues el pan era una de las grapas principales de nuestros antepasados, la maduración del grano era la causa para la gran celebración. La cosecha, la trilla y la preparación de estos panes frezaron gran ritual y ceremonia para asegurar la generosidad por el año siguiente.. Es época de celebrar los regalos de nuestra madre tierra. La tradición dice que el rey del sol dé su energía a las cosechas para asegurar vida mientras que la madre se prepara para transformar en su aspecto como diosa coronada.

"Es por supuesto un día de cuarto, uno de los cuatro altos Sabbats o Sabbats mayores para las religiones de la tierra. Su punto astrológico verdadero es a 15 grados de leo, pero la tradición ha fijado Agosto 1 como el día de la fiesta."


Como siempre, la celebración comenzaría por el ocaso de la tarde anterior, el primero de febrero, si sigues la tradición céltica. (Que cuentas sus días del ocaso al ocaso).

Sin embargo, las brujas británicas a menudo se refieren la fecha astrológica del de febrero 6 como el viejo Lammas, y los estudiosos lo llaman Lammas O.S. (' Viejo Estilo '). Esta fecha se ha considerado de largo 'punto de poder' en el zodíaco, y es simbolizada por el león."
Lammas también se conoce como Cornucopia (Italia/Latín) y Thingtide (Teutónico), Lughnasadh (LOO-nus-uh)


ORIGENES E HISTORIA DE LA FIESTA


Lughnasad fue el nombre de la fiesta en honor al dios sol céltico Lugh, que significa "encendido" o "brillando." En gaélico irlandés moderno, Lúnasa, es el nombre del mes de agosto en gaélico irlandés. En el gaélico escocés este día se conoce como Lunasda o Lunasdal.


Según una de sus muchas leyendas, él era el gran líder de los Tuatha de Dannan. En una de las victorias de los Tuatha, Lugh salvó la vida de Bres, capitán enemigo, en el que a cambio le dio consejo sobre el arado, siembra, y cosecha.

Se le consideró un dios de muchas habilidades, siendo capaz y bueno en todo que emprendió. Los mitos de Lugh incluyen historias sobre sus muchas habilidades y la boda de éstas a la abundancia potencial o sin realizar de la tierra. Se cree que Lugh era el dios de las ciencias y las artes.

A continuación algunos párrafos escogidos de Mike Nichols, con algunas citas de otros autores, que busqué para hacer más completo este documento.


Lugnasadh”, en sus orígenes, fue un banquete para conmemorar los juegos fúnebres de Lugh. "Sin embargo, hay una cierta confusión en este punto. Aunque en el primer vistazo, puede parecerse que estamos celebrando la muerte de Lugh, el dios de la luz realmente no muere (míticamente) hasta el equinoccio otoñal." Y de hecho, si leemos los mitos irlandeses más cercanos, descubrimos que "Lugh decretó que un banquete conmemorativo esté llevado a cabo cada año al principio de la estación de la cosecha para honrar a su madre adoptiva, Tailtiu o Taillte. Tailtiu era la "Real Dama del abeto Bolg". Después de la derrota de su gente a manos de los Tuatha De Dannan, se le obligó a botar un extenso bosque al fin de plantar grano en el terreno. Pero ella murió de agotamiento en la tentativa. La leyenda indica que la enterraron bajo un gran montículo funerario al que luego pusieron su nombre, punto donde el primer banquete de Lughnasadh fue llevado a cabo en Irlanda, la colina de Tailte." No es la muerte de Lugh lo que se está celebrando, sino la conmemoración de la muerte de su madre adoptiva, Taillte. Por eso, las celebraciones de Lugnasadh en Irlanda a menudo se llaman los ' juegos de Tailltean '.

Una característica común estas fiestas eran las ' uniones de Tailltean ', una unión de parejas de más o menos informal y que solamente duraba hasta el año siguiente. En ese tiempo, quien se decidían por esta unión podía elegir romper el lazo finalizado dicho plazo, o continuarlo, transformado la unión de Tailltean en una relación formal (matrimonio) Tales uniones de ensayo (relacionadas obviamente con el "amarre de manos" wiccano ) eran absolutamente comunes incluso en los 1500's, aunque eran uniones con las que "no valía la pena incomodar al sacerdote de la parroquia'. De hecho, tales ceremonias eran generalmente celebradas por un poeta, o un bardo (o, se puede inferir, por un sacerdote de la vieja religión).

"Lugh deriva de la vieja palabra céltica "lugio", significando "un juramento". Una parte tradicional de las celebraciones que rodeaban Lughnasadh fue la toma de juramentos. Es decir, los contratos de empleo y otros negocios de naturaleza mundana se firmaban y renovaban en esta época del año. Ya que el año agrícola tenía su culminación en la cosecha y los festivales de la cosecha, tiene sentido que los juramentos y los contratos que tenían relación con él centraran en ese tiempo."


Lammastide era también la época tradicional del año para los festivales del arte. Los gremios medievales creaban elaboradas exhibiciones de sus mercancías, adornando sus tiendas y a sí mismo con colores brillantes y cintas, marchando en desfiles, y realizando juegos y las danzas extrañas, ceremonias que encantaban a los visitantes.

Una de las actividades más importantes del Lammas medieval era la ' rueda de Catherina '. Aunque la iglesia romana movió el día de Santa Catherina por todo el año con una frecuencia desconcertante, la fecha más popular para el día de la santa era Lammas. ( El clero también trato de sacar de entre las filas católicas a esta amada santa, por ser ella más mítica que histórica, y porque su adoración dio lugar a la secta herética conocida como Cathari.) De todos modos, una rueda grande de carro era llevada la cima de una colina próxima, cubierta con alquitrán, encendida y una vez en envuelta en llamas, ceremoniosamente hecha rodar colina abajo. Algunos estudiosos ven en este ritual los remanentes de un rito Pagano que simbolizaba el final del verano, donde el disco llameante representa la declinación o bajada del dios sol.


En las naciones célticas Europeas las tradiciones que rodean Lughnasadh todavía continúan. Lo más a menudo posible, la celebración del día de fiesta ocurre el primer domingo de agosto o el domingo momentos antes del primer día de agosto. En la Irlanda moderna las familias suben a las colinas del campo para recolectar arándanos. Los arándanos son simbólicos de la generosidad de la tierra madre en esta época del año y de las frutas cosechadas en ese tiempo antiguo en que Tailltiu hizo un lugar para el grano que alimentaría a las generaciones por venir.
Con venir del cristianismo a las tierras célticas, el viejo festival de Lughnasadh adquirió simbolismo cristiano. Los panes hechos con del primer grano cosechado eran cocidos al horno y colocados en el altar de la iglesia, como ofrenda, el primer domingo de agosto. El nombre cristianizado para el banquete de Lughnasadh es Lammas que significa "misa del pan".


COMO CELEBRAR LAMMAS

Lammas es la época de enseñar y de compartir los frutos de nuestros logros.

Algunas ideas para la celebración incluyen:

Sacrifica los malos hábitos y las cosas indeseadas de tu vida, quemando símbolos que los represente en el fuego del sabbat.

Date tiempo para cosechar frutas de tu jardín con su familia. Si no tienes un jardín, visita un área verde cercana.

Incluye arándanos en tu cena (o moras!); son una fruta tradicional, cuya abundancia fue vista como un indicador de la cosecha por venir.

Recolecta tus herramientas de trabajo y bendícelas para traer a una cosecha más rica el año próximo. Comparte parte de tu cosecha con otras personas que sean menos afortunadas.

Adorna tu casa símbolos de trabajo (ojo con las hoces y guadañas, pensaran o que eres comunista o que te crees la muerte, jejeeee) con las verduras frescas y frutas, granos, baya, pan.

Los colores son anaranjados, oro, amarillo, rojo y bronce.

El altar se adorna con los panes recientemente horneados y con frutas de la cosecha.

EL RITUAL




Rituales:
Antes de nada se decora el altar con trigo, cebada o avena y frutas y pan. Si lo deseamos podemos hacer muñecas de maíz simbolizando a la Diosa. Comenzaremos arreglando el altar y trazando el círculo, invocamos a los dioses a los elementos. Seguidamente nos vamos al altar y nos paramos frente a él y levantando las espigas, decimos:


Invocación
Ahora es el tiempo de la primera cosecha,
Cuando la naturaleza se nos brinda para que sobrevivamos.
Señor de los campos en sazón,
Señor del grano, dame el entendimiento del sacrificio como tu te
Preparas para entregarte a la seguridad de la Diosa
Y viajar a las tierras del eterno verano.
Oh Diosa de la luna oscura, enséñame los secretos del renacimiento
Mientras el sol pierde su fuerza y las noches se hacen más frías.
Frotamos las espigas para que sus granos caigan en el altar.
Tomamos una fruta, y mordiéndola y saboreándola decimos:
Tomo parte de la primera cosecha,
Mezclando sus energías con las mías
Para que pueda continuar en mi búsqueda
De la estrellada sabiduría de la perfección.
Señora de la luna, señor del sol,
Dioses ante los cuales las estrellas detienen su curso,
Ofrezco mis gracias ante la continua fertilidad de la tierra.
Quiera que el cabeceante grano pierda sus semillas
Solo para ser enterradas en el seno de la madre,
Asegurando el renacimiento en el calor de la próxima primavera.


Después de esto consumimos el resto de la fruta plantando sus semillas de ser posible. Si crece, debemos cuidar la planta con amor, como un símbolo de nuestra conexión con los dioses. Llegado este punto podemos seguir con rituales mágicos si se desea, seguimos con el festín pequeño, despedimos a los Dioses y a los elementos y abrimos el círculo. El ritual ha terminado. En este ritual podemos emplear sidra en vez de vino.

No hay comentarios: